¿Bailan las galaxias?

¡Hola astromaníacos!
Mauricio nos ha enviado una pregunta para un astrónomo:
“He leído que algunas galaxias bailan entre sí, de a 2. Quisiera saber si esa sincronía o ese movimiento que existe entre 2 galaxias se sabe porqué se produce, o si giran en torno a un centro como un agujero negro o algo así. Gracias por el espacio de conocimiento que se abre para quienes queremos saber del tema pero aún somos unos principiantes. Saludos!

Eduardo Unda-Sanzana, astrónomo de la Universidad de Antofagasta, responde:

Las galaxias están compuestas de muchas estrellas (y planetas y otros cuerpos y partículas de menor tamaño). Cada una de estas estrellas tiene su propia fuerza de gravedad (como nuestro Sol que mantiene a los planetas girando a su alrededor) pero al formar parte de la misma galaxia generan en conjunto una fuerza de gravedad combinada de la galaxia. Cada galaxia tiene entonces una fuerza de gravedad que es producida por los cuerpos que la constituyen. Imagina ahora dos galaxias cerca una de otra. Cada una siente que la otra la atrae con su fuerza de gravedad, de modo que se moverán acercándose. Dependiendo de hacia dónde se estuvieran moviendo inicialmente, verás que se desvían de su camino debido a esta fuerza, tratando de acercarse pero no pudiendo lograrlo del todo debido a que la otra galaxia también se habrá movido  por la fuerza que ella sintió. Esto tendrá el aspecto de baile al que te refieres. En el caso en que las galaxias logran alcanzarse, generalmente no hay “choques”, pues las estrellas que las componen están muy lejos unas de otras. ¡El resultado es que una galaxia pasa a través de la otra! Sin embargo en ese viaje empiezan a perder su forma y, dependiendo de cómo se hayan estado moviendo, puede que terminen mezclándose en una sola galaxia.

¡Muchas gracias a Mauricio por su interesante pregunta, y a Eduardo por su excelente explicación!
A nuestros lectores, recuerden que también pueden enviarnos sus preguntas usando el formulario disponible aquí, con asunto “pregunta a un astrónomo”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s